miércoles, 11 de diciembre de 2013

Integración versus Inclusión

Por María José Águila Muñoz

“Persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más deficiencias físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás”. [1]

Hoy en día, no sólo en la sociedad chilena sino que, a nivel mundial, predomina una visión muy vaga y básica en cuanto al concepto de inclusión pues este se transgrede y confunde con integración, concepto que se remite tan solo a la adaptación; adaptación por parte de la persona “discapacitada” hacia la sociedad, logrando solo segregación, y agrandando el tramo de diferencia entre las personas puesto que limita más aún a esta en su participación plena y efectiva en la sociedad y en igualdad.

Con inclusión se cambia discapacidad por diversidad, entendiendo que en realidad solo  existen diversas necesidades asociadas a la discapacidad, medio ambiente y de igual forma diversidad multicultural (raza, género, condición social y cultural, etc.).

Es por esto que, la inclusión debe ser un ejercicio que se ejerza a nivel de sociedad en vez y al contrario de la integración se imponga y además, más que políticas de estado la inclusión debe pasar por una construcción cultural en base a igualdad y equidad para y hacia la personas con diversidad de capacidades.

¡Construir para Incluir!






[1]  www.bcn.cl – Biblioteca del congreso nacional de Chile. Persona con discapacidad.  Derecho a la igualdad de oportunidades , Párrafo 2°,  Artículo 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario