miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cómo son abordadas las Necesidades Educativas Especiales – N.E.E en el Chile de hoy?

Por Bayron Velásquez Paredes

Es necesario dar la discusión acerca de cómo se implementan las políticas destinadas a las N.E.E en el sistema educativo chileno de manera constante, sobre todo en los espacios donde son formados los futuros profesores que serán los encargados de darle forma a esta nueva educación que se ve venir en la ola de movimientos sociales que se ha venido dando en nuestro país.

Las políticas que abordan esta problemática no cumplen, o lo hacen de forma muy excepcional, con los objetivos que deberían. Los resultados que la implementación de las políticas que el estado chileno establece para las N.E.E son deficientes. Raramente los estudiantes que requieren necesidades especiales permanentes son insertados al mundo laboral una vez terminados sus estudios, por otro lado una gran cantidad ni siquiera los termina. Esto tiene una explicación; las políticas elaboradas para enfrentar las necesidades educativas especiales son funcionales al mismo modelo que sustenta nuestro fracasado sistema educativo.

La realidad es la siguientes; las escuelas del área pública no están preparadas para entregar un espacio de capacitación, educación, y desarrollo a aquellos alumnos que tengan necesidades educativas especiales, y por otra parte, sus hogares además de ser carentes de las condiciones para ellos, carecen muchas de las cuestiones fundamentales que un ser humano en general necesita, es decir, pertenecen al sector económico bajo de la sociedad.


Son los alumnos discapacitados de las clases bajas los que sufren mayor discriminación, y los que se ven más afectados por el mal sistema educativo de Chile. Y aunque los colegios estuvieran bien equipados, una vez finalizada la jornada escolar los alumnos volverían a sus hogares a seguir sumiéndose en su realidad; no solo requieren de formas educativas especiales, también requieren y aclaman por justicia social, por justicia económica y política para ellos y sus familias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario