miércoles, 11 de diciembre de 2013

Accesibilidad y diseño Universal


Por Maria Jose Águila
“Todo edificio de uso público y todo aquel que, sin importar su carga de ocupación, presente un servicio a la comunidad, así como toda nueva edificación colectiva, deberán ser accesibles y utilizables en forma autovalente y sin dificultad por personas con discapacidad, especialmente por aquellas con movilidad reducida. (…)”.
Artículo 28° Personas con discapacidad. Legislación Chilena, biblioteca del congreso nacional de Chile.

Si podemos observar en la anterior cita, se ve reflejado en conformidad de ley, que todo edificio debe contar con la accesibilidad correspondiente para las diversas necesidades de cada persona y su libre tránsito; sin embargo, la autoridad fiscalizadora hasta el momento no ha sido operativa al no cumplir acabadamente su función. Lo cual, podemos ver reflejado, por ejemplo en el edificio Nahmias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia, el cual tiene ya más de 20 años de antigüedad y a pesar de que fue edificado con la ley antigua, que no contemplaba la infraestructura para las personas con dificultades en su movilidad; no se ha avanzado en la habilitación para la inclusión de estas personas.

Con este edificio se puede analizar la poca preocupación de parte del Estado que, si bien ha puesto en marcha  esta nueva legislación, no ha asumido total responsabilidad en implementación y fiscalización de estas obras, puesto que las deja en manos de privados (como es este el caso) que tampoco han realizado una labor acorde a lo que la ley sostiene.

Pues por ejemplo, si bien en su entrada tiene una rampa para minusválidos, esta no puede ser utilizada ya que su pronunciada elevación (8 centímetros), no permite que sea utilizada con facilidad para personas con dificultad en su movilización provocadas recientemente, ya que, solo una persona que ha vivido desde siempre con este impedimento a desarrollado músculos lo suficientemente acostumbrados a este esfuerzo; además la accesibilidad a este edificio luego, sólo llega hasta el casino, de ahí en adelante solo se pueden observar escaleras para subir y bajar e ingresar a las salas de clase. ¿qué sucede entonces con estas y estos estudiantes?.

¿Sabías que podemos lograr un cambio en estos edificios y su infraestructura?


¡Manifestémonos en el ministerio de obras públicas y demos cuenta de estas irregularidades y ayudemos a transformar nuestra sociedad en una inclusiva!



No hay comentarios:

Publicar un comentario