viernes, 13 de diciembre de 2013

Nuestra tarea: Llevar la discusión de la educación inclusiva desde nuestras aulas al resto de la sociedad

Por los integrantes del blog "Todxs por un nuevo proyecto educativo"


Luego de haber finalizado un proceso de aprendizaje, de análisis, de reflexión y de desarrollo frente a la idea de la construcción de una educación inclusiva, nos vemos en la necesidad de realizar una de las tareas más largas y complejas de esta transformación que nos hemos dispuesto a perseguir, y que será también la base para poder avanzar en conjunto como sociedad. Esta tarea es compartir nuestro conocimiento y visión al resto de los sujetos sociales, pertenecientes a distintos sectores cumpliendo distintos papeles en la misma sociedad, es necesario abrir las puertas de nuestras salas para que nuestra discusión pueda salir y llegar al resto.

Es por lo anterior que juntos como curso hemos realizado un foro de exposición y discusión para compartir los contenidos e ideas que profundizamos en el ramo de “Pensamiento pedagógico y políticas educacionales” con compañeros de otras carreras de la Universidad, con profesores, y con quien haya querido hacerse partícipe de dicha instancia.

La experiencia fue grata, logramos lo esperado y cumplió con nuestras expectativas. Pudimos confirmar que el tema de la inclusión, tanto educativa como social general, es un tema sensible para el común de todos, que hace ruido en los oídos de todo aquel que piensa en una humanidad mejor, y no fue difícil iniciar una discusión acerca del tema habiendo finalizado la exposición de los compañeros que estaban a cargo de hablar sobre distintos textos y estudios acerca de la inclusión educativa.

Creemos, que algo más importante que la realización de esta actividad, es lo que esta nos deja. Desde distintas organizaciones en distintas partes del país se habla sobre una nueva educación, donde la educación inclusiva debe ser parte fundamental de los proyectos. Hay personas con los ojos puestos en el tema con la motivación necesaria para construir un nuevo proyecto, y si hoy somos pocos, nos damos cuenta de que no es difícil llevarlo a más personas; hay propósitos y ganas para construir una nueva y mejor educación.


Que esto no quede como una materia aprendida en un ramo, que cada uno desde sus distintas trincheras sociales evoque sus fuerzas en la construcción de una nueva educación para una nueva sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario