domingo, 1 de diciembre de 2013

Educación inclusiva; parte fundamental de un nuevo modelo educativo

Por Bayron Velásquez Paredes

El siguiente artículo establece de alguna forma, las líneas que describen lo que entendemos como un nuevo proyecto educativo y la relación que este posee con la progresiva implementación de una educación inclusiva.

La construcción de un nuevo proyecto educativo corresponde a la elaboración de una nueva forma de organizar el sistema educativo que se contraponga a los cimientos del sistema actual, buscando orientar la educación hacia objetivos netamente sociales, hacia la construcción de una sociedad mejor tanto en términos morales como también en igualdad económica.

La construcción de una nueva educación ha estado en boga tras estallar el movimiento estudiantil el año 2011, pero fundamentalmente gira en torno a las demandas de la gratuidad y la calidad, y se ha dejado de lado elementos importantes también como es lo que presentamos ahora; la inclusión en la educación.

No podemos concebir un nuevo modelo educativo que pretenda superar el actual para ser el sostén de una nueva sociedad si no tomamos en cuenta la inclusión educativa, dado que en la construcción de esta nueva forma de educar el eje fundamental es la igualdad y la justicia entre las personas sin desmerecer ni privilegiar a ninguna condición física ni material.

Es necesario desarrollar en conjunto un movimiento estudiantil que reclame el acceso garantizado para los sectores vulnerables del país, así como es necesario asegurar a quienes se les considera que necesitan una educación especializada que podrán insertarse de forma definitiva y normal a la sociedad, así, al culminar un proceso de transformación social, estas personas, ahora consideradas “fuera de lo normal” por la legalidad del país, sean vistas como personas comunes con distintas necesidades, así como diferentes somos todos, y que las instituciones estén dotadas de la capacidad para enfrentar cualquier condición.



En resumen, entendemos al proyecto educativo como la elaboración y desarrollo del modelo educativo que responda a las necesidades de las personas en su totalidad, sin diferencia alguna, y la inclusión es un primer paso e hincapié para la conformación de este.


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