Por Bayron Velásquez Paredes
El siguiente artículo
establece de alguna forma, las líneas que describen lo que entendemos como un
nuevo proyecto educativo y la relación que este posee con la progresiva
implementación de una educación inclusiva.
La construcción de un
nuevo proyecto educativo corresponde a la elaboración de una nueva forma de
organizar el sistema educativo que se contraponga a los cimientos del sistema
actual, buscando orientar la educación hacia objetivos netamente sociales,
hacia la construcción de una sociedad mejor tanto en términos morales como
también en igualdad económica.
La construcción de una
nueva educación ha estado en boga tras estallar el movimiento estudiantil el
año 2011, pero fundamentalmente gira en torno a las demandas de la gratuidad y
la calidad, y se ha dejado de lado elementos importantes también como es lo que
presentamos ahora; la inclusión en la educación.
No podemos concebir un
nuevo modelo educativo que pretenda superar el actual para ser el sostén de una
nueva sociedad si no tomamos en cuenta la inclusión educativa, dado que en la
construcción de esta nueva forma de educar el eje fundamental es la igualdad y
la justicia entre las personas sin desmerecer ni privilegiar a ninguna
condición física ni material.
Es necesario
desarrollar en conjunto un movimiento estudiantil que reclame el acceso garantizado
para los sectores vulnerables del país, así como es necesario asegurar a
quienes se les considera que necesitan una educación especializada que podrán
insertarse de forma definitiva y normal a la sociedad, así, al culminar un
proceso de transformación social, estas personas, ahora consideradas “fuera de
lo normal” por la legalidad del país, sean vistas como personas comunes con
distintas necesidades, así como diferentes somos todos, y que las instituciones
estén dotadas de la capacidad para enfrentar cualquier condición.
En resumen, entendemos
al proyecto educativo como la elaboración y desarrollo del modelo educativo que
responda a las necesidades de las personas en su totalidad, sin diferencia
alguna, y la inclusión es un primer paso e hincapié para la conformación de
este.
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